PLATÓN - EL MUNDO DE LAS IDEAS
Platón vivió en Atenas desde el año
429 a.C hasta el 347 a.C (siglos V y IV a.C). Estableció su escuela la ACADEMIA
(por encontrarse en un parque y gimnasio consagrado al héroe Academo). Era una
escuela y centro de investigación de Filosofía y todas la ciencias (duró más de
900 años). Fue filósofo y genio literario. Fue discípulo predilecto de Sócrates
y como éste no dejó nada escrito, todo lo que se conoce de él fue gracias a
Platón.
Como su maestro Sócrates,
Platón estaba persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que
cambia, sino a algo permanente, no a lo múltiple sino a lo único.
Para
Platón hay dos tipos de CONOCIMIENTO:
Þ sensible u opinión: Se
alcanza por medio de los sentidos. Es vacilante, confuso, contradictorio.
Consecuencia: relativismo, subjetivismo.
Þ científico o verdadero:
constante, riguroso y permanente.
Verdadero siempre y absolutamente. Ej. 2+2=4
Según
Platón hay DOS MUNDOS:
Þ SENSIBLE: De las COSAS SENSIBLES que son múltiples,
mutables, contradictorias, temporales, particulares, participantes, copias,
imperfectas. Ej. Una flor bella, una mujer bella.
Þ INTELIGIBLE: De las IDEAS que son únicas, inmutables,
idénticas a sí mismas, intemporales, universales, modelos, independientes,
perfectas. Ej. La idea de belleza.
Platón concibe la Filosofía “como la
única esfera en la cual el pensamiento se mueve con perfecta libertad, no
sujeto a ninguna limitación”.
Su método fue la DIALÉCTICA:
· método
por el cual se llega a la inteligencia o conocimiento;
· arte
de la conversación que tiene por meta dar razón de alguna idea, buscando el
principio del que depende;
· técnica
de “moverse” en el mundo de las ideas determinando las relaciones entre unas y
otras (enlazadas o separadas).
Para Platón las IDEAS están
ordenadas jerárquicamente; subordinadas las más particulares a las más
generales, y todas subordinadas a la idea suprema o IDEA DE BIEN que fundamenta
las demás.
RELACIÓN ENTRE LOS DOS MUNDOS
La Idea de Bien es el fundamento de
todas las ideas; fundamento de todas las cosas sensibles que son simples
aspectos de las Ideas.
El mundo inteligible es modelo del
sensible. Las cosas sensibles son simples copias, imitaciones, participaciones
de las ideas.
ALEGORÍA DE LA CAVERNA (Síntesis)
Drama de la alegoría: consiste en
“liberar” al prisionero para llevarlo hacia lo alto, hacia la luz, y terminar por sacarlo de la caverna. Proceso
de HUMANIZACION (des-animalización) hasta llegar a su plena realización.
Símbolos empleados en la alegoría:
· caverna
subterránea = mundo sensible
· prisioneros
= hombres ignorantes
· cepos,
cadenas = ataduras de la ignorancia
· estatuas,
figuras = apariencias
· sombras
= imágenes
· prisionero
liberado = hombre filósofo
· realidad
exterior = mundo inteligible
· sol =
Idea de Bien
La alegoría se divide en 3
momentos:
1. Descripción de la caverna, los prisioneros
y la vida que éstos llevan: estado de imaginación, hombres
prisioneros de las apariencias. Modo de ver las cosas o conocer: deformado, a
través de medios falsificadores. En este estado el hombre no tiene libertad ni
verdadero conocimiento.
2. Preso liberado que descubre el sol :
- a) Liberación misma: comparado con alguien que se acerca por primera vez a un curso de filosofía: las cosas se empiezan a complicar, todo lo que creía saber vacila: “quiere” regresar a las sombras. Comienza el proceso de adaptación.
- b) Preso liberado se va adaptando gradualmente a la nueva situación: Primero discierne entre las sombras, imágenes reflejadas, cosas, cuerpos celestes de noche, de día y el Sol. Proceso gradual Es el filósofo que llegó al final del viaje.
- c) El liberado descubre en el Sol la causa suprema.
- d) Recuerda la caverna y la vida que allí llevaba.
3.
Regreso
del liberado a la caverna: misión del filósofo. Misión educativa,
iluminadora, liberadora: la de llevar a sus compañeros a la verdad. El regreso
produce enturbiamiento de la vista. Recibe burla de sus compañeros por su
torpeza. Así los hombres corrientes se burlan de los sabios, aunque más motivos
tiene el sabio de burlarse del ignorante. Los prisioneros piensan: “No valió la
pena”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario