martes, 26 de abril de 2016

Modernidad y posmodernidad

MODERNIDAD

POSMODERNIDAD

·        Pensamiento propio de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX

·        Los ilustrados, los capitalistas o los marxistas, a pesar de las grandes diferencias ideológicas, en lo que todos estaban de acuerdo era en que "se puede".
·        Lo destacable de todos era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza que tenían en la razón y en los valores del "hombre".
·        Cultura que corresponde a las sociedades posindustriales. A partir de la década del ’80 en nuestro país. (En Europa y EE.UU. coincide con el resurgimiento de los países después de la 2ª Guerra Mundial. Década del ‘50)

·        Surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno. Surge frente al desencanto ante los ideales de la modernidad que no se cumplieron.

Características del sujeto moderno:
·        Comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance.
·        Confianza en la capacidad transformadora del hombre sobre la realidad. Hombre que se hace cargo de esta tarea. Hombre con mayúscula, que invisibilizó mujeres, minorías, etnias… (varón, blanco, europeo y productivo)
·        Creía en la razón universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad.
·        Tenía un proyecto claro e ideales firmes que no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
·        Optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir, pero tiene la esperanza de cambiarlo.
·        Convencido de que se puede cambiar la sociedad compromete su presente por un futuro mejor, para él y para "todos".
·        Regido por la ética del deber. Rigurosa, universal y autónoma.
·        La mirada moderna está puesta especialmente en el futuro.
·        Lo moderno está asociado al rupturismo con lo establecido: hay ruptura tanto en el progreso tecno-económico como en la transgresión cultural.
Características del sujeto posmoderno:
·        Tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.
·        Concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales, lo importante es conseguir un trabajo adecuado, conservarse joven, conservar la salud, etc.
·        Regido por una ética de la situación, "todo depende". Valora más el sentimiento por encima de la razón.
·        Obedece a lógicas múltiples y contradictorias entre sí.
·        Todo lo que en la modernidad se hallaba en tensión y conflicto convive ahora sin drama, pasión ni furor. Cohabitación temporal. Pasado – presente y futuro coexisten.
·        El individuo posmoderno, sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, está en un incierto vaivén de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.
Por eso adquieren importancia los IDEALES: proyectos o utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las prácticas sociales y políticas, las legislaciones, las éticas y las maneras de pensar.
·       Además de un retorno de lo irracional; también retorna Dios. El Dios del individuo posmoderno no puede ser demasiado exigente.
·       Acentúa el individualismo hasta el nivel del egoísmo.
·       Sociedad basada en la información y la estimulación de las necesidades: SOCIEDAD DE CONSUMO.
Conceptos propios de la MODERNIDAD:
Proyecto; Ideales; Utopías; Futuro; Progreso;
Esfuerzo. Libertad, Solidaridad, Verdad (única)
Realización personal y felicidad basadas en el esfuerzo.


Modernidad es la época en la que todo lo sólido se desvanece” (Marx)


Conceptos propios de la posmodernidad:
Reciclaje (Todo sirve y coexiste); Relax (ausencia de tensiones); Imagen; Consumo; Crédito; Individualismo.
Consignas posmodernas:
Mantenerse joven” (Todo vale: tratamientos, cirugías, dietas, gimnasia, etc.). Todo sirve” (opinionismo)
Todo sin esfuerzo” (adelgazar, dejar de fumar, tarjetas de crédito, compras telefónicas o por Internet, etc.)
Sálvese quien pueda” (egoísmo extremo)
Soy lo que tengo” (consumismo)
Ser adulto es la meta: para ser verdaderamente protagonistas de la historia.
Época en la que se institucionaliza la adolescencia y en las que se ha desencadenado un proceso de adolescentización de la sociedad.

VOCES DISONANTES ANTE LA MODERNIDAD
  • ·        LOS ANTIMODERNOS O CONSERVADORES: sostienen que el hombre se hizo cargo de una tarea que no le corresponde. Quieren volver al mundo como estaba antes, más ordenado y previsible.
  • ·     LOS POSMODERNOS: que entienden que el proyecto moderno está agotado y apuestan a profundizarlo más allá de las limitaciones.

§  Hay quieres postulan la crisis de la utopía, la resignación colectiva. Es la crisis de los grandes relatos[1] (Lyotard). Crisis de la idea de que el mundo puede avanzar a un lugar mejor. “Dios ha muerto” (Nietzsche) es la muerte de las grandes certezas.
§  Hay otros que piensan en una transformación más localizada: luchas de minorías, respeto de la diversidad, ausencia de dogmas. Defensa de los pequeños relatos.

Relato cristiano: legitima el poder de la iglesia.
Relato iluminista: legitima el poder de la razón
Relato marxista: legitima la revolución del proletariado.
Relato capitalista: legitima la economía capitalista, de libre mercado.

¿Qué tienen en común?
§  Expresan una visión teleológica (finalista)
§  Prometen un espacio de plenitud al final
§  Son grandes interpretaciones de la historia para legitimar siempre algo.

La posmodernidad pone en crisis estos grandes relatos. Dando lugar a los pequeños relatos de las minorías.

ANTIGÜEDAD
COSMOCENTRISMO
EDAD MEDIA
TEOCENTRISMO
EDAD MODERNA
ANTROPOCENTRISMO
POSMODERNIDAD
Ya no hay centrismo
Nadacentrismo = NIHILISMO
Es sostener que toda propuesta termina disolviéndose como nada. Siempre empieza a cuestionar lo que se le presenta como certeza, que nada le termina cerrando.
NIHILIZAR = reducir a la nada. Filosofar a martillazos. (Nietzsche)





[1] Relato cristiano – Relato marxista – Relato Iluminista – Relato capitalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario